¿Cuándo iniciar la alimentación complementaria?
La OMS y otros organismos recomiendan la lactancia materna exclusiva 🤱 durante los seis primeros meses de vida y, a partir de entonces, iniciar la alimentación complementaria con alimentos nutritivos, adecuados y de preferencia local. Cuando no es posible la lactancia materna se debe alimentar al bebé con leches artificiales, adaptadas o de fórmula 🍼.
Se considera que un bebé está preparado cuando adquiere las destrezas psicomotoras que permiten manejar y tragar de forma segura los alimentos 🍌🥑🍓. Como cualquier otro hito del desarrollo, no todos los niños lo van a adquirir al mismo tiempo, aunque en general estos cambios suelen ocurrir en torno al sexto mes.
Pero más allá de fijarnos en una edad determinada, debemos prestar atención a las señales del bebé:
- Para esto es importante que el bebé 👶 muestre interés por la comida.
- El reflejo de extrusión tuvo que haber desaparecido, esto quiere decir que el bebé no expulse con su lengua 👅 los alimentos fuera de su boca.
- El bebé deber ser capaz de coger comida con la mano y llevarla a la boca, es decir que esté presente la coordinación ojo👀-mano🤚-boca👄 .
- Mantenerse sentado💺 con apoyo.
Al principio, la comida 🍲 es más un experimento sensorial que otra cosa y seguramente no comerá más que unas pocas cucharadas 🥄🥄🥄 si acaso; con el tiempo irá comiendo cantidades mayores, pero mientras tanto ten presente la leche materna o de formula seguirá alimentándolo.
Deseo que esta nueva etapa junto a tu bebé 👶 sea de gran disfrute para toda la familia 👪 y les comparto todos los complementos que pueden apoyarte en el inicio de la alimentación.